La política de los Pueblos Españoles

Buenos Días Familia!!


La política en los pueblos es diferente, eso lo sabemos todos. En los pueblos nos conocemos todos, hemos compartido experiencias con alguna persona que otra persona que ostenta un cargo electo e incluso muchísima gente habrá compartido pupitre, horas de recreo y algún que otro bocadillo.

Sabemos quien nos dirige en la alcaldía y eso es una señal de respeto y confianza de las personas hacia un dirigente y viceversa. Además que el resultado de un buen gobierno se hace evidente en un pueblo. Y su reelección o no está de manera explícita en el buen hacer de su mandato.

Ahora hay un tema preocupante de tremenda actualidad; la cantidad tan grande que hay de políticos en nuestro país. Recuerdo que en mis estudios de empresariales había una asignatura que se llamaba, macro economía que estudiaba la economía a gran escala y todo funcionaba como un engranaje, tanto si subías o bajabas un tanto por ciento cualquier indice económico, como por ejemplo la inflación, producía una reacción en cadena que hacía que todos los demás factores se movieran también.

Recuerdo al catedrático y profesor Pérez Blanco, como uno de los grandes maestro que yo haya tenido, por su metodología; no sólo explicaba la teoría, sino que además introducía en su hora lectiva; grandes historias de su vida y su experiencia nos enriquecía a todos, me transmitió una mirada crítica e un inconformismo, ante situaciones desiguales e injustas. De vez en cuando hablábamos de las noticias  que iban surgiendo en el día a día y de la política de nuestro país.

Una de sus lecciones políticas fue precisamente que el reto más grande al cual se enfrenta una nación es controlar el gasto público y la mayor parte del gasto público de un país está formado por los sueldos y salarios que reciben los funcionarios que trabajan para el Estado.
Además que es una especie de voto comprado porque cada vez que se cambia de partido al gobierno tiene que elegir una numerosa cantidad de cargos políticos en empresas a cargo del Estado.
Con lo que se politiza el trabajo y aumenta el gasto público. Aparte de las dobles funciones que se crean en muchas consejerías.

Es de responsabilidad política y cívica, afrontar esta situación de manera tajante. Descentralizar el gobierno, acortar las instituciones del estado y hacerlas más efectivas, poner al frente de las empresas a personas preparadas y competentes, hacerles un seguimiento continuado y una evaluación para que su motivación esté en aumento. Desde el gobierno central hasta los pequeños pueblos.

La sensación que me da de los partidos nuevos que se ha formado, que dicen que vienen de las protestas del 15M, tal como están haciendo política, parecen más interesados en meter la cabeza dentro de la nueva clase social que se está estableciendo que es la clase política  con su propios derechos diferentes a los demás ciudadanos de a pié, que de verdad cambiar las cosas y espero equivocarme.

He decir que estoy agradecido de la política de los pueblos en donde de verdad nos conocemos, en la de verdad se ve si el alcalde trabaja por su pueblo. Mi pueblo es Gines y en verdad se ve un buen hacer político. Además que siento que va a ver un cambio político de verdad, con letras mayúsculas y a lo grande, de una manera efectiva y radical que beneficie a todos sus ciudadanos puesto que es el fín principal de toda política.

Una característica de la política de los pueblos es que aquí también se deshace el color del voto, da igual que seas de derechas o de izquierdas. Si conoces a alguien del partido y sabes que lo va a hacer bien lo votas y viceversa.

Manuel Rubio Juárez, "Quod Amor sit Omne"
fincaalbahaca.com








Comentarios

Entradas populares