La Educación del Futuro II

Buenos Días Familia!!!

En los primero años en los que tuve que hacer cientos de entrevista y luego valorar su trabajo, enseguida me di cuenta que la gran mayoría de personas que tenían unas notas excelentes, les costaba muchísimo recibir ordenes, crear buen ambiente y trabajar en equipo.
Si afuera lo que más se valora es la actitud, porque seguimos valorando más en la escuela el contenido, si además hoy en día el contenido lo tenemos en la palma de la mano, de un móvil. Las notas de un estudiante para que funcione el sistema estaría genial que fueran de la siguiente manera;
70% Actitud; 20% Procedimientos, 10% Contenido.

El tiempo que le dedicamos en la escuela estamos tan enfocados a aprender la tarea que se nos pasa por alto algo sumamente importante. Como son las interacciones entre nosotros, y con el profesor o con los demás integrantes del colegio. Algo que afuera vamos a tener que lidiar todos los días en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida.
La convivencia es sumamente importante para establecer una relación estrecha con las personas que tenemos al lado. Dotar herramientas y habilidades sociales para generar buen ambiente en los diferentes círculos en lo que nos movemos tendría que ser básico y de nivel, estudiarlo desde pequeñitos.

Tan sólo mejoraremos como especie sinos hacemos responsables de los problemas a los que se afronta la humanidad, tanto entre nosotros como solucionar los problemas con nuestro entorno. Este es el pilar básico por el que se sustenta el nuevo paradigma ecológico.
Por eso más que nunca es necesario la cooperación norte-sur, desde edades tempranas, ser conscientes que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades, que los recursos están mal repartidos. Que somo parte del problema y parte de la solución de que tenemos que poner encima de la mesa y trabajarlo juntos. Ese camino hará que nuestra esperanza y calidad de vida mejore considerablemente.

Aprender a gestionar tanto el fracaso como el éxito, no es tarea fácil y tiene sorprendentes consecuencias tanto por un lado como por el otro, por eso hay que tratar la humildad como la autoestima para saberse considerarse como personas iguales entre nosotros.

Lo dejo para el final pero no por ello más importante, la educación en valores. Pero en valores de calidad como: Amor, felicidad, fe, familia, sabiduría, .... valores que sean pilares estructurales para la vida, en mayúsculas y en toda regla porque está visto y comprobado que hay muchísmos valores más importantes que el trabajo y el dinero que tienen que ser considerados para establecer una buena escala de valores social e individual.



Manuel Rubio Juárez, "Quod Amor sit Omne"
fincaalbahaca.com


Comentarios

Entradas populares