Concilio Vaticano 3

Buenos Días Familia!!!

Me asombra la figura del Papa Francisco, es polémico, controvertido, nos da una postura humilde, y muy humana, critica a la propia iglesia en actitudes carcas que parecen fuera de nuestro siglo. Se pone al lado de la gente y los defiende a ellos frente a las instituciones que los acusan. Su actitud, su imagen, su postura, su enseñanza no deja indiferente a los cristianos, ni a los demás. El 2016 ha sido el año de la misericordia, un mensaje pacificador, de perdonar, de conciliar, de estrechar lazos entre culturas y religiones. Aplaudo su actuación, tiene todo mi respeto, mi admiración y el sentir popular es que lo quiere muchísima gente. Frente a todo eso me siento muy agradecido.

Ahora bien, si queremos darle una vuelta tuerca a nuestra religión católica, que gracias a Dios tuvieron a bien educarme mis padres. Pienso que para hacer algo realmente significativo habría que convocar un concilio Vaticano III. Evidentemente que en el siglo XXI no se entienden muchísimas cuestiones teológicas que parecen desfasadas y sería una oportunidad única en la historia que marcaría un hito, si se sentaran en la mesa de ese concilio no sólo las diferentes vertientes de la iglesia cristiana, sino que se diera la oportunidad a otras religiones como el Judaísmo, Budismo o la religión musulmana para encontrar nexos de unión y estrechar lazos. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Todos somos hermanos y estaría genial que nos comportáramos como tales.

Una de las cuestiones internas de la iglesia a tratar, de carácter urgente es la descentralización de su organización, pasar de una organización jerárquica a una organización sistémica en red. Y lo más importante; vender todas sus riquezas y repartirlas entre los pobres. La mayor de las incoherencias y uno de los factores claves de que la gente no tenga fe. No se puede predicar la pobreza y la humildad desde un sillón de reyes dentro de un palacio. La iglesia cristiana apostólica y romana, a la que amo y agradezco, con el paso de los siglos se ha convertido en una empresa que devora miles de millones de dinero. Está establecida en una pompa de glamour que devora incesantemente cantidades ingentes de dinero. Ni siquiera como empresa lo hace bien porque tiene una deuda enorme. ¿Cuando valdrá generar un estado propio dentro del estado italiano?. Se predica con el ejemplo y esa incoherencia es la que le choca a muchísimas personas. Pero va mas lejos...

.... la actual confrontación, en la que el pueblo árabe se ha puesto en armas, tiene un origen que va más allá del conflicto religioso, eso simplemente es la excusa histórica, de base que alienta y que argumenta un comportamiento bélico. Pero el principal motivo de la lucha es la injusticia tan llamativa que existe en el mundo. ¿Cómo el 20% de los habitantes del planeta tienen el 80% de los recursos del mismo?, eso es inaudito, alarmante, llamativo. El día que la iglesia católica venda todas sus riquezas y las reparta entre los pobres será una de las lecciones  más significativas que le podamos ofrecer al mundo. Y muchísima gente seguirá su ejemplo. Porque realmente necesitamos poco y lo poco que necesitamos, ni siquiera nos hace falta.

Me da alegría y esperanza que el paradigma venidero que se está ya empezando a implantar es el ecológico, donde lo importante en el cuidado interpersonal, todos estamos conectados y el bien que le podamos hacer a los demás, nos lo estamos haciendo a  nosotros mismo. Si la educación y la medicina nos ha evolucionado a la sociedad del bienestar, el reto inmediato es trasladar y fortalecer esos dos factores en los demás países del mundo.


Manuel Rubio Juárez, "Quod Amor sit Omne"
fincaalbahaca.com







Comentarios

Entradas populares