¿Qué es un Trastorno Bipolar?

Hola Familia!!!

No soy un psiquiatra, ni psicólogo, lo que si soy es un coach altamente profesional y disciplinado. Voy hablar de este tema, desde luego, no desde un lado científico, ni técnico. Voy hablar de este tema desde un lado mucho más intimo y personal, pues hace diez años se me diagnóstico un trastorno bipolar y hace unos meses mi médico me dio el alta. Para superar esta enfermedad he aplicado técnicas de coaching y otros factores que contaré en un blog sucesivo. Y claro está uno de esos elementos era sin duda conocer la enfermedad y ver de que se trataba a fondo, y es lo que voy a contar a continuación.
Personalmente me hace gracia ver algunas frases del tipo " Odio ser bipolar, es una sensación fantástica", me hace gracia pero no es un buen ejemplo, ni define de lejos lo que es este trastorno, ya que lo que realmente refleja este tipo de frases es más una disparidad de opinión o una indecisión radical sobre un asunto en concreto.

Un trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo. No tiene unas causas científicamente probadas para que se llegue a producir, pero algunos elementos comunes pueden ser el entorno, stress y/o predisposición genética. Aunque para la gran mayoría de personas esto puede significar unos argumentos médicos de gran calado para mí tan sólo son una justificación a un tema del que no se ha tratado con una profundidad rigurosa. Yo lo he superado y próximamente te voy a decir como superarlo por si decides afrontar el tema desde otra óptica.

Hemos dicho que la enfermedad viene originada por un trastorno del estado de ánimo, pero para dotarlo de cierta rigurosidad vamos a conocer cual es espectro del estado de animo y concretarlo aún más.
Si esta fuera una onda sencilla del espectro del estado del ánimo el punto 5 lo denomino la zona de paz y tranquilidad y de ahí punto 10 de euforia y punto 0 sería el stress, prácticamente toda esa onda es de normalidad, todo el mundo tiene momentos buenos, momentos malos, días buenos, días malos. Y también he decir que hoy en día la depresión entra dentro de un trastorno mental. Todos pasamos por esos puntos, lo malo es enquistarnos durante mucho tiempo en un sólo punto y sí es en los extremos muchísimo peor.

Las personas ciclo tímidas son aquellas personas que en un mismo día expresan diferentes estados de ánimo sin motivo aparente, pasan de la zona 3 a la zona 7, en un mismo día, y ojo muy importante, sin motivo aparente. Una jornada laboral larga y dura, o un ciclo menstrual son motivos normales por los que una persona puede pasar de un estado de ánimo bueno a otro peor, eso no cuenta.
Las líneas verdes son las barreras naturales del estado del ánimo y atravesarlas, hace que ya no tenga nombres tan bonitos. Por ejemplo si traspasas la línea por arriba y llegamos por ejemplo a una zona 12 o 14, uno de los posible nombre es brote psicótico agudo. Si la traspasamos por abajo el nombre más conocido es la depresión.

Síntomas de un brote psicótico agudo; una energía desbordada constante, euforia descontrolada, pérdida de la objetividad, ideas agrandadas, pensamientos psicóticos ( de persecución),des-inhibición del comportamiento, verborrea descontrolada e inconexa, cambios repentinos de humor (de risas a carcajadas a enfados), insomnio...

Síntomas de una depresión; tristeza patológica, insomnio, pérdida del placer, pérdida del apetito, desgana, alteraciones del pensamiento, pensamientos suicidas...
En resumen un trastorno bipolar es un trastorno del estado del animo que puede pasar durante mucho tiempo de una zona psicótica, eufórica durante mucho tiempo, (meses) y luego pasar otros meses a la zona más deprimida. Uno de cada cuatro personas en España sufre de un trastorno mental y se estima que los próximos años se multiplique exponencialmente.  Afortunadamente esto se puede superar como todo en esta vida, con esfuerzo, actitud, dedicación y profesionalidad. En otro blog te contaré como. Pero si necesitas contactar conmigo para que te ayude personalmente ahí tienes mi email.

Manuel Rubio Juárez, "Quod Amor sit Omne"
fincaalbahaca.com









Comentarios

Entradas populares