¿Cómo superé un trastorno Bipolar? Parte I

Hola Familia!!!

Voy a escribir acerca de un suceso muy personal e íntimo desde una óptica subjetiva puesto que es un artículo de opinión, mi opinión personal para ser más concreto. Aunque si lo lees despacio creo exponer todo lo sucedido dentro de una cierta lógica sensatez y puede que te sirva. Este es el principal motivo de mi exposición, si mi experiencia puede servir de ayuda, aplica lo que quieras. Si lo que lees no tiene sentido para tí, lo mejor es que lo deseches  y lo tires a la papelera de reciclaje.

En cualquier caso si piensas que tienes un trastorno bipolar, o alguien de tú entorno lo tiene. De momento lo primero y más urgente es  contactar con el centro de Salud Mental más cercano y ponerse en manos de los profesionales de la medicina. Si quieres saber acerca de lo que es un trastorno bipolar te dejo este enlace de un articulo que escribí acerca del tema, también desde un punto de vista subjetivo y personal.


Justo hace 10 años se me diagnosticó un trastorno bipolar y durante este periodo he tomado varios tratamientos, a día de hoy se me ha dado el alta médica, tomo una mínima dosis preventiva y en cuestión de tiempo estoy seguro que no la necesitaré y habrá rescindido por completo. Desde aquí aprovecho la ocasión para felicitar y agradecer a todos los médicos que me han tratado, por su dedicación, profesionalidad y el cariño que me han demostrado. En este aspecto si tengo que decir por experiencia propia que centro de Salud Mental pública funciona de manera excelente.

Pues era evidente que de las primeras reuniones que tuve con mi médico era interesarme por saber que era lo que tenía, las causas que lo habían provocado y me acuerdo perfectamente de una de las preguntas más importantes que le hice; ¿Cuánto tiempo necesitaría para sanarme?. El doctor me respondió que no había cura posible, que esto era para toda la vida. Así que mi segunda pregunta fue la siguiente: ¿Alguien se ha curado?, me volvió a decir que esto no tiene cura, que algunas personas con el tiempo pueden llegar a compensarse durante un periodo pero que podía tener alguna recaída. Todavía insití con una tercera pregunta; ¿Qué probabilidad tengo de recuperarme?. Y respondió: un 0,01%.

Justo ahí tomé uno de los factores más determinantes para mi curación. Le dijé con gran Fe lo siguiente: "Yo voy a ser del 0,01%",con esa Fe tome la siguiente posición de salud determinante y determinista. Justo desde ese momento sabía que me iba a curar y después de 10 años he logrado el alta médica de una enfermedad a la vista de muchos incurable y de la que para otras personas "no cabe alta médica".

Los factores más importantes que me han ayudado en mi recuperación son los siguientes:
  1. En un 60% Fe. Durante muchos domingos como muchísimas personas rezo un credo en el que una parte, dice lo siguiente: "creo en la resurrección de la carne". Pues si yo me creo eso, esta enfermedad una mota de polvo al lado de esto. Aún estoy seguro que si tuviera más fe hubiera sanado antes, quizás por eso la he puesto en un 60%, ya iremos ampliando el porcentaje.
  2. En un 10% la Medicina occidental. Es evidente que ponerse en manos de los profesionales de la medicina y tomarse el tratamiento, con disciplina, ha sido un factor muy importante de mi recuperación.
  3. En un 10% Posición y actitud. Posicionarse en la salud y defenderla día a día.
  4. En un 10% Estudio y aplicación. Siempre he pensado que sólo con Fe no se aprueba un examen, ha si que empece a leer libros acerca del tema y teorice algunas actividades que me pudieran servir.
  5. En un 10%. Mejora de los hábitos saludables en la vida.
Aunque haya puesto tantos por cientos, cada elemento es sumamente importante ya de manera aislada, cada una de ellas son interdependientes, necesarias y su conjunto han formado el paquete básico de herramientas para mi recuperación. En realidad todas son importantes.

De todos los factores voy a escribir detenidamente, más despacio y de manera pragmática describiré los ejercicios que iba realizando por si te animas. Tan sólo te voy a decir que de cualquier situación se  puede salir y todo puede sanar. En verdad, rebosamos salud.

Manuel Rubio Juárez, "Quod Amor sit Omne"
fincaalbahaca.com








Comentarios

Entradas populares