Demetrio Pedraza. Analisis del Personaje

Hola Familia!!!

El último Sábado de mes, el 28 de Octubre, represento en Salteras a Demetrio Pedraza, en la obra; "El Marino", una peculiar tragicomedia, con muchísima dosis de humor, en este post, me gustaría haceros un análisis del personaje para que lo conozcáis mejor. Os animo a asistir y acompañarme a la obra de Teatro y pasar un rato enormemente entretenido.

Demetrio Pedraza, empezaremos hablando del marco histórico que le rodea. Estamos en Madrid, los años 20, una España floreciente, dentro de la ya consolidad revolución industrial, entrando en la edad moderna y próspera económicamente. Aquí se representa la obra, pero antes plantearemos la infancia de este peculiar personaje que represento.

Demetrio Pedraza, nace en el seno de una familia acomodada, en Madrid, recibe una fuerte educación tanto por parte de una escuela privada y religiosa, como por parte de sus padres, que son fuertemente serios, convencionales y muy estrictos. Aunque tuvo una infancia dura, estuvo bien arropado económicamente y no le falto de nada. Hijo único que en casa era el único espectador de las continuas peleas de sus padres por culpa de los celos de él hacia ella, por desconfianza y prácticamente enfermedad. Hecho que le traumatizó y marcó tanto su adolescencia como su madurez porque repitió todos esos patrones de comportamiento de su padre.

En la adolescencia era bastante distinguido por su cultura, seriedad y buena presencia, hecho que a las mujeres de su alrededor le atraía bastante y siempre se le veía con buena compañía, pero no terminaba de cuajar la relación, porque en cuanto empezaba, Demetrio iba encelándose por cualquier motivo y las abandonaba. 

En el terreno laboral, era sumamente estricto, se hizo cargo de la dirección de una fábrica de metalurgia, en la que construían todo tipo de objetos de hierro tanto para el público privado como para la hacienda pública. En cuanto tomo el mando de la empresa, se centró tanto en ella que prácticamente se aparto de la vida social. Además cuando tenía unos 50 años sus padres fallecieron. Hecho que le hizo centrarse más en su trabajo. Tampoco era una persona fácil en su trabajo, a cargo de la dirección y de que todos saliera a su destino, utilizaba enfados y gritos para que todo saliera como es debido. Hecho que evidentemente le gano muchos enemigos en el terreno laboral, con cierto respeto y admiración porque al final y al cabo, terminaba consiguiendo todo lo que se proponía.

Un momento de su vida, marcó un punto de inflexión, su 60 cumpleaños. Alrededor de esa fecha, empezó a preocuparse porque llevaba bastante tiempo sin una relación seria. Y veía su futuro, en el que sí o sí, jubilado, quería formar una familia, que le cuidara en los últimos años de su vida. En ese mismo cumpleaños en el que realizó un gran evento social. Conoció a la que fuera su mujer Julia. Y con gran galantería la sedujo.

Julia de unos 40 años, era una mujer dulce, inocente, apasionada de la vida, sin padres por una muerte prematura de ellos, sólo se queda en el mundo con una hermana a la que poco había conocido porque se había nacido y criado en Sevilla. Julia sin embargo nació y se crió en Valladolid, además se llevan también 20 años de diferencia. Así que esa mezcla de edad y cultura, lo hacen bastante cómico. Pero este accidente familiar las une para el resto de sus vidas.

A los dos años de novios, Demetrio y Julia contraen matrimonio, pero al poco tiempo de las bendiciones Demetrio empieza a desconfiar de su esposa, que además no sólo es mucho más joven que el sino que es espectacularmente guapa, atrayendo todas las miradas de las personas que pasan a su alrededor, hecho que a Demetrio le pone de los nervios y tienen continuas peleas por ese motivo.

Además Fidela que no tiene pelos en la lengua, es la defensora de su hermana en todas las peleas y media entre los dos, por cariño hacia su hermana y por odio tanto a su cuñado por lo incompresible de la situación de celos que le plantea, porque Julia no da ningún motivo real para que los tenga. Julia y Demetrio, tienen dos hijos, pero en el fondo de su corazón, sabe que el ambiente familiar de peleas no es sano para que sus descendientes lo vean y reconoce a sí mismo, también por el hecho de que sus padres le educaron en ese mismo ambiente malsano. De esa manera, toma la decisión prácticamente unilateral de llevarlos a estudiar al extranjero, tanto para evitarles el mal ejemplo, como por tranquilidad por que no tiene paciencia para estar con unos críos tanto por su edad, como por su poca paciencia.

Y prácticamente llegamos a la altura de la obra, donde nos encontramos a un Demetrio con unos celos enfermizos de su esposa, que además tiene una cuñada con la que discute todo el tiempo. Han venido de Santander de vacaciones, en donde han tenido unas peleas enormes, porque Fidela se paraba hablar con todos los marinos que evidentemente estaban más atraidos por la belleza de su hermana, mucho más joven que ella, Julia. Después de esas vacaciones, ya de nuevo en Madrid, por equivocación entra un marino en casa..... "Y hasta aquí puedo leer".

Manuel Rubio Juárez, "Quod Amor sit Omne"
coach_vm@yahoo.es




Comentarios

Entradas populares