Destino Kiev. La experiencia.

Hola Familia!!!

Os voy a contar, un poco mi experiencia en Kiev. Nada más aterrizar en Kiev, entre 5 y 12 taxistas te abordan, para llevarte a tu destino. De antemano, ya había planificado mi viaje por bus, sabía la distancia y tiempo hacia mi destino. Aunque lo primero de todo fue cambiar algo de dinero en el areopuerto, para el día a día. Un taxista ya me había seguido y preguntado varias veces. Terminé de cambiar y seguía es taxista a mi lado. Así que me paré a escucharle, le dije a donde iba. Y me dijo que los precios desde el aeropuerto eran fijos. Me iba a salir la broma por 80 dolares, porque me hablaba en dolares. Evidentemente le dije era muy caro. A lo que el taxista, rápidamente en una estrategia de ventas sin precedentes, me dije que me va hacer un descuento y que me costaría 75 dolares. Con lo que sigue siendo muy caro y rompe con lo de los precios fijos.

Así que le solte un "no" más rotundo y me fui a información para preguntar por la estación de autobuses. Cuando me lo aclaro, el taxista seguía a mi lado y me dijo que me llevaba por 23 dolares, a lo que ya le solte; "NO". Y me fui directo a la estación de autobuses, el 322 es el que hay que coger para dejarte en la ciudad y seguir moviéndote por metro o por bus.

El 322 cuesta 80 grivna, (a si se llama la moneda de allí), al cambio 2,55 €, los demás autobuses cuestan todos 6 grivna =0,19 centimos. Cogí dos con lo que el viaje en total me costó menos de 3€. Hasta los 23 del taxista y sus 80 del principio, pues figúrate.
Aquí la vida es muy barata, cambié 100 euros para tener dinero de bolsillo y en una semana saliendo todos los días y he ido tres veces al supermercado y todavía tengo dinero. Todo los monumentos, la comida, los transportes son muy baratos.

Prácticamente me he movido por todo el país en metro y en autobus. El autobus es algo más complicado porque, aquí no todo el mundo, como yo creia, habla el ingles, y le era muy dificil a la gente situarse con las direcciones en ingles. Prácticamente al 70% de personas que le preguntaba, su respuesta era; No sé, no contesto. Y cuando te dicen que no. Se acaba la conversación. Los conductores de autobuses si conocen más la ruta y al final prácticamente te responden con fiabilidad y te avisan cuando llegas a destino, que esto es muy importante, previo aviso.
Muchísimo más fácil es el metro, que forma una especie de "X" por toda la ciudad por lo que todas las líneas están conectadas y puedes hacer trasbordo para llegar a casi cualquier destino. Además el metro es muy sencillo, y te marcan cada carril con todas sus próximas paradas, con lo que sabes perfectamente que anden tienes que tomar.

Al principio la ciudad me recordó a Berlín del este, casa cuadradas sin ornamentos, lineas rectas, por dentro muy protegidas al frío, tienen unos termos electricos 24 horas funcionando, me parece que subvencionado por el estado y del que uno no dispone, ni regulador, ni botón de on off. Porque señores una casa, no es para quedarte mirándola, la casa es para vivir, y punto pelota. Aquí a que se viene a dormir, pues se acabó.
El centro ya es otra cosa, son edificios grandes parecido a los de las ciudades europeas, y justo en la plaza de la independencia, que es justo de donde hablo, también se puede apreciar una especie de "Casa Blanca", en su forma, pero con una especie de amarillo pollo. Hay gran cantidad de monumentos, parques y plazas espectaculares. En especial la catedrales, que hay varias por la ciudad, con ese aire ruso con acabados ovalados. La más grande es la de Santa Sofía. Pero la que más me llamó la atención fué la Catedral de San Miguel y no por sus cúpulas doradas ni por su azul celeste. Sino porque ha sido uno de los pocos sitios del mundo, en el que he sentido una mayor espiritualidad, dentro del edificio. Los otros lugares que he sentido una mayor espiritualidad, ha sido en Marruecos, y en el centro C.A.R.A, una casa evangélica en Ciudad de México y en algunos eventos que he presenciado en España.

La gente es como el tiempo, fria, suelen atenderte, medio atendiendo al inglés y a los números, pocas palabras. Aquí si se va a decir algo; primero lo sintetizas, te lo piensas, y si lo tienes que decir, lo dices y si no te callas que hace frio. Hay dos clases de personas geneticamente hablando, las que vienen del Zar, y lo he puesto en femenino por hay un grupo numeroso de mujeres extremadamente bellísimas, y la otra clase son las personas que vienen del campo. Ya me entendéis. El contraste es grande, curioso y casi divertido.
Lo que si aquí la gente es sumamente religiosa, Kiev está plagada de iglesias y por todos lados hay referencias, iconos, la gente es muy respetuosa y trabajadora.

En resumen conocer Ucrania es curioso, misterioso, intrigante, fácil y barato para el viajero. Con monumentos muy interesantes y bonitos. Lo que la hace singularmente particular. Acordarse de tener el pasaporte en regla. Para los viajeros de europa no es necesario, llevar ningún tipo de visado para otros países si, en cualquier caso preguntarlo bien todo antes de marchar. Espero que os sea útil la información y que la lectura haya sido entretenida. Os espero en otro de mis viajes. Os Amo!!!


Manuel Rubio Juárez, "Quod Amor sit Omne"









Comentarios

Entradas populares