Comunidades de Fe. SSCC

Buenos Días Familia!!!!

Mira en esta ocasión quería escribir acerca de un tema, para muchos espinoso, pero que tenía mucha gana de transmitir mis inquietudes más espirituales. Y aunque en otras ocasiones, si he hablado de otros temas espirituales, en esta ocasión voy a narrar de lo que para mi opinión es lo más puro de la religión cristiana católica apostólica romana, con tantos nombres y apellidos, no termina uno de comprender ni lo que está diciendo.

En principio voy a explicar el concepto, comunidades de Fe, hace referencia a personas con inquietudes espirituales que se reúnen y buscan aprender de la figura de Jesús, y adaptarlo a día de hoy, tanto en temas sociales, como espirituales, y buscar de una manera pragmática utilidades para la vida del día a día.
Digamos que son como las catequesis que dábamos de chiquititos, pero de personas adultas, con temas, digamos de más contenido, aunque en muchas ocasiones, retomamos temas sencillos para darle un plus de motivación, como es el tema de la oración, eucaristía, etc. Los temas los elegimos nosotros, los preparamos nosotros y los exponemos nosotros. Así que ya fijarse el trabajo de selección, estudio y comunicación tan grande que tiene detrás de cada tema. Además tenemos oraciones especiales, y celebramos eventos juntos e incluso alguna eucaristía, si tenemos la suerte de que nuestro animador sea un Padre.

La figura del animador, es como un moderador que suele tener más experiencia que el grupo en sí, con la función de dinamizar, la reunión, marcar los tiempos y el buen desarrollo de la misma. Dependiendo de la persona, a veces es más animador, en otras más moderador e incluso en otras ocasiones se incorpora al grupo como uno más de los hermanos, exponiendo también su punto de vista, tanto de los temas, como de sus vivencias.

Tengo la suerte de vivir mi espiritualidad en una comunidad de Fe, en un entorno que ofrece la congregación de los Sagrados Corazones, SSCC, en la parroquia de los Padres Blancos que se encuentra en los Remedios. Y me tomo la libertad y este momento para expresar mi gratitud por el esfuerzo y el trabajo, constante, profesional, que llevan a cabo, cada uno de los curas que pasan por allí, que es una labor encomiable, no sólo por que cumplen una de las misiones más importantes de la iglesia que es evangelizar, o transmitir la palabra de Dios, dada por Jesús de Nazaret. Sino además por la manera en que lo hacen. Y es que en la congregación, reina un espíritu de tolerancia, respeto, escucha activa y compresión hacia otras posturas, que hace muy fácil, el sentirse querido, aceptado, y escuchado aunque en algunos temas no estés de acuerdo con alguna cosa en concreto. Esto para mí ha sido especialmente importante, ya que en muchos casos, tengo una opinión diferente en muchas cosas como sabéis y las expongo tanto en mis blogs, como directamente en el grupo.

Empecé este post diciendo que para mí, las comunidades eran lo más puro de la iglesia católica y voy a dar mi opinión personal, respecto a esto. De chico leía mucho la biblia en comic, y de las historias que más me fascinaban, evidentemente una era la vida de Jesús y la otra era las primeras comunidades. Grupos de personas que se reunían alrededor de la figura de un apóstol para aprender de ese personaje llamado Jesús, su vida y sus enseñanzas. Me imagino a ese apóstol, hecho ya un abuelito contando las historias que el mismo había vivido con su amigo Jesús, de todos esos milagros, de todo lo que quería transmitirnos para que nuestra vida cambiase a mejor. Que esta vida, puede transformarse ya en un paraíso, si miramos al mundo con unos ojos buenos, positivos y nos cubrimos con un manto de amor puro que llene cada célula de nuestro cuerpo y lo sepamos transmitir a los demás para influenciar todos los buenos sentimientos a nuestro entorno.

Toda esa historia de las primeras comunidades que visualizó de esta manera tan particular, es exactamente lo que vivo en mi comunidad de fe de los sagrados corazones de tal manera tan intensa que en muchas ocasiones termino verbalizando que las comunidades me parece lo más importante y enriquecedor de la iglesia católica. Porque hay una parte de la iglesia que me sigue pareciendo corrupta, incoherente, y siento que con esta expresión le doy coherencia a todo lo que estoy escribiendo.

Aunque hay muchísimo que trabajar dentro de la iglesia, lo miro con comprensión y misericordia y juicio crítico, porque de la misma manera que yo no soy perfecto, la iglesia que esta compuesta de personas, tampoco lo es. Si el mismo Jesús criticó los ritos, las imágenes, si hoy levantara la cabeza; me da la sensación que en algunas cosas diría; "Chiquillos no os habéis enterado de ná", un Jesús, digamos; un poquito, bastante: Andaluz". Pero bueno que no este todo perfecto, idílico y terminado, nos da esperanza y ganas de seguir adelante, por que tenemos tarea por realizar. El día que este todo perfecto, puede que digamos o pensemos; ¿Si ya esta todo hecho?¿Para que seguimos aquí?. Los problemas de la vida y del mundo, nos da sensación de continuidad. Sino hubiera problemas en el mundo que sentido tendría seguir trabajando.

Para mi la iglesia es un medio un recurso que me acerca a conocer y a conectar con Dios, sentir que todas las personas a mi alrededor, forman parte de una familia más grande y que estamos todos conectados, con todo, a un mismo ser, que siente, que late, y que vive!!!. Creo de Dios con todo mi cuerpo, con toda mi alma y con todo mi espíritu. 


Manuel Rubio Juárez, "Quod Amor sit Omne"
coachrubio.acnshop.eu







Comentarios

Entradas populares