Marruecos con Gines I. Tetuan

Buenos Días Familia!!

Voy a ir desgranando el viaje por lo menos en tres entradas (post), en el blog. Aunque sin duda daría para muchísimo más por la cantidad de anécdotas e historias interesantes que hemos vivido allí. En primer lugar y muy merecidisimo agradecimiento a los organizadores del viaje, los que conozco son Manuel Camino y María Luisa Melo, Mili del Olmo, y me imagino que detrás de esta organización habrá habido alguna persona más detrás, pues mi aplauso también para ellos. En especial atención quiero agradecer el trabajo de Maria Luisa Melo (la que antes era mi esposa en el Belén Viviente y en este viaje se divorció de mí, pero en cero coma, me busqué otra, todo broma), y tiene para mi una mención especial, porque a cada inconveniente que surgía en el viaje, ella buscaba la manera de encontrar el lado positivo, transmitirlo y contagiarnos a todos con su buen rollo, eso favoreció a mantener el buen ambiente durante todo el viaje.

Pues salimos la noche del jueves al viernes 9 de Marzo de 2018, después de nuestro Señor Jesucristo, a las 4 de la mañana. Eso a todo andaluz que se preste, le puede tocar el alma y algo más abajo. Sin embargo la gente fue comedidamente puntual y emprendimos el viaje, llegando al puerto de Tarifa, antes de que nuestro barco saliera a nuestro destino.

La primera ciudad que visitamos fue Tetuán, que perteneció como capital, del protectorado Español, desde 1912 hasta el 18 de Noviembre de 1954, esa fue la fecha que repitió alrededor de tres o cuatro veces, nuestro guía, como con inquina, que luego el mundo árabe estuvo en España durante 700 años, eso se le paso comentarlo. Las rencillas desaparecieron cuando el guía nos llevo de compras, de que manera más fácil se nos pasa los enfados. Antes estuvimos recorriendo las calles de la Medina de Tetuán, las mismas calles en las que se rodó; "El tiempo entre Costuras", serie que me pareció una auténtica delicia, tanto en el guión, como en la interpretación de los actores y la dirección, en general.

Marruecos te atrapa siempre, es mi cuarta vez que voy y nunca te deja indiferente. Es el choque cultural, la artesanía manual, es el Té con hierbabuena, frutos secos y el cuero bien trabajado. Marruecos es un viaje en el tiempo, donde te traslada ha 1930, es el ambiente donde te contaba tu abuelo anécdotas del pasado, donde las cosas se realizan a mano. Marruecos es también el contraste de lo rico y lo pobre en un mismo escenario, de una plaza donde te encuentras un palacio, al lado de una calle con unas casa con desconchones. Ver esa pobreza, sin duda, me sigue dando un pellizco en el alma y me permite sentirme agradecido por la situación en la que vivo, todos los días. Somos unos privilegiados tan sólo por tener ropa, comida y un techo para dormir. Y aunque en este viaje de tres día puede pasar desapercibido, cuando viajas una semana y bajas más al sur, si te das cuenta, de ello.
A la hora de almorzar, nos reunimos en la Casa del España, aunque cuatro rebeldes como; Franki, Yeyi, Maria Luisa y yo, decidimos jugárnosla y comer en otro lugar, con comida del lugar. ¡¡Aquí a que hemos venido, Mayra!!. Desde luego que acertamos, aquí comienza la primera de las buenas anécdotas que paso a relatar. Decidimos pedirnos un Cous-cous de pollo, un tajine de ternera y otro de Kefta, que por lo visto son almóndigas (palabra admitida en el RAE), también de ternera. Todo esto sugerido por el metre, para que probaramos al menos las distintas carnes cocinadas; el pollo y la ternera. No le ibamos hacer caso al metre, pues claro que si.
Nos traen la comida, empezamos a comer, y nos dimos cuenta que todo era ternera, sorprendidos, avisamos al metre, y le preguntamos;
- ¿El cous-cous, no era con pollo?. Su primera respuesta fue;
- "Así es, por eso os lo he traído de pollo". Nos miramos los cuatro, con los ojos abierto, y alguno contesto.
- "No perdona, pero esto no es pollo". Claro, el metre se vería acorralado, como pensando (esta gente sabe de carnes). Saco un argumento más contundente y nos dice;
- "Ya, es que el cocinero no le ha apetecido hacer pollo hoy". Nos miramos los cuatro con los ojos como platos de sopa y aguantándonos la risa todo lo que pudimos. Claro con ese argumento, ya no podíamos hacer nada y nos lo comimos así.
Evidentemente eso nos dió para reirnos toda la comida.

Pues si buena fue la comida, mejor estuvo la sobremesa. Nos dio por tomarnos un te verde con hierbabuena con un pastelito marroquí en la fachada del cafe, que parecía que estabamos en la calle Sierpes de Tetuán, esperando a que viniera la Macarena, incluso bromeábamos con ello. Pero bueno veíamos el ambiente que por allí se cocía; Uno mirando para abajo, la soleria. Otro mirando para arriba, dando vueltas de una lado para otro. Muy bien. Hasta que vimos a uno con una funda de padel que saca de dentro un violin con tres cuerdas, se pone a tocar de Chaikovski para arriba, por lo menos. Se me acerca y se me pone a mirarme fijamente. Lo primero que pensé fue ( lo siento, mi alma pero no puedo hacer otra cosa) y me partí de la risa delante de su cara, no me pude contener en absoluto y todas las demás hicieron lo mismo, eso me alivió un poquito. Y ya la traca de final de tarde, nos viene un hombre con unas pintas; una gabardina llena de mierda hasta las trancas, con un mal olor que olía a metros y con toda la pechera al aire, pues viene y se nos pega a nuestra mesa, claro todos nos miramos, y ahí de verdad que pensé (no se ira a sacar aquí la churra), mejor todavía, trincó un vaso de cafe que le quedaba un culito, le pegó un sorbo y salió corriendo. Los abdominales nos dolían de la risa.

¡¡¡¡Todo esto el primer día de viaje!!!!, madre mía que pedazo de viaje. Después de Tetuán, fuimos derechos a nuestro siguiente destino Asilah. Nos aseamos un poquito, cenamos y nos fuimos para la disco..... pero la siguiente historia, será en otra entrada en el blog, que os hablaré de esa ciudad y las historias que allí nos sucedieron, acompáñame en la crónica de este maravilloso viaje a Marruecos con Gines.



Manuel Rubio Juárez, "Quod Amor sit Omne" "El Amor es lo más importante"





















Comentarios

Entradas populares